«Porque nada te cuida más que cuidar de lo que te cuida«
Joaquin Araujo
Hoy quiero hablaros de como gestionamos «los restos de los restos de poda». Tras el disfrute de nuestros animales, las ramas secas y raquis de palmera pueden transformarse en un problema o en una bendición.
Cuando toda esta poda se acaba, la retiramos y la biotrituramos. Con esto conseguimos, no solo evitar la quema de esta biomasa y por tanto la eliminación de todo este carbono a la atmosfera, si no que obtenemos un material que ejerce el papel de cama mullida y absorbente en los parques exteriores para los animales. Tras su utilización, pasa a formar parte de nuestro estiércol enriquecido que al madurarlo y tratarlo, nutre nuestros suelos. Esto se conoce como BRF aunque las siglas vengan del francés, su traducción es «madera de ramas troceada» y tiene grandes beneficios como :
- Favorece el control de las malas hierbas
- Permite reducir significativamente el uso del agua, hasta un 50%
- Nos permite aumentar la biodiversidad del suelo, ya que mejora la estructura del suelo y equilibra el pH.
- Aumento del secuestro de carbono, que es uno de los elementos fundamentales en la mitigación del cambio climático.
También con algunas ramas seleccionadas de estos restos de poda realizamos el BIOCHAR, es una forma de carbón creado calentando biomasa, como residuos agrícolas, astillas de madera o residuos de cultivos, en un entorno de bajo contenido de oxígeno a través de un proceso llamado pirólisis. Esta sustancia posee propiedades extraordinarias que tienen un inmenso potencial para el almacenamiento de carbono, mejorar la salud del suelo y los árboles, y aumentar los rendimientos de los cultivos.
En la Cabrera buscamos ser una granja que consiga producir sus propios pastos, forrajes y granos de forma que la agricultura y la ganadería se vuelvan a reconciliar y a unir sus fuerzas reutilizando terrenos abandonados, a la vez que regenerando los suelos, con la fertilización natural que suponen las enmiendas orgánicas del estiércol de cabra debidamente tratado y compostado para preparas los terrenos de cultivo.
Intentamos en la medida de lo posible recuperar la cultura del campo y laboreo tradicional con animales. Para así mostrar también la valía de toda esa cultura olvidada y sus múltiples beneficios al campo.
Pastoreo dirigido y rotacional de nuestros campos.
Se trata de volver a formar un círculo y regenerar los suelos abandonados en serio peligro de desertización y hacer que la ganadería y la agricultura vuelva a resurgir en el campo de Elche gracias a ser actividades totalmente sostenibles y rentables económicamente.